Aprendizaje
Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación.
De Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la
Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
PRÓLOGO.
Se esperaba que la televisión revolucionara la educacióny el
aprendizaje, igual que muchas otras tecnologíasde la información y la
comunicación que surgieron antes y después.
Nicholas Johnson, profesor de ley norteamericana y comisionada Federal
de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión educativa. La
pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.
La tecnología lidera la creación de aquello que los autores llaman una
“nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de las posibilidadesde Internet
y las tecnologías de información y comunicación relacionadas,
como los juegos electrónicos, que desempeñan un papelcada vez más
importante para el aprendizaje y constituyen una educación menos formal.
¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?
¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticasde
búsqueda de información y creación de redes para mejorar eluso e impacto de
Internet en el aprendizaje? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se
apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan.
¿Pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos delaprendizaje y la
educación?
¿Podemos enriquecer las opciones queofrece Internet a las personas para
ampliar su potencial educativo?
Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo. ¿Pueden
los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos,
incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria
como en el trabajo y en la educación formal?
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